jueves, 22 de marzo de 2007

Clonación; ¿Proceso Ético?


En los últimos años en todo el mundo a habido un incremento en el interés por la clonación, esta puede definirse como el proceso por el que se consiguen de modo asexual individuos idénticos a un organismo adulto. Con las recientes técnicas de clonación, la ciencia ha conseguido obviar un paso, hasta ahora infranqueable y obligado: la fecundación. Lo que parecía ciencia-ficción como es la creación de nuevos individuos sexuados fuera del ámbito de la sexualidad, sin fusión de gametos, ha quedado demostrado como una realidad certificable. Al día de hoy ya han sido clonados ovejas, ratones, vacas, cabras y cerdos.

Pero la interrogante a responder ¿es la clonación un proceso ético?
Según la iglesia católica que se manifiesta absolutamente en contra de un avance indebido que lesiona el respeto por la debilidad humana que apunta al diseño de una sociedad futura. La Iglesia solo pude alertar a la comunidad científica y mostrarse firme, pero no tiene herramientas para impedir que se siga experimentando. En ningún caso el vaticano ha frenado la realización de una práctica científica, se limita a advertir sobre las consecuencias que la clonación trae. Por ejemplo: Una pareja en vez de tener relaciones, para tener un hijo, elegirían unos genes de acuerdo con los rasgos físicos que ellos querrían, de esta manera aumentaría muchísimo el racismo.
Diferentes políticos de diferentes países coinciden en que la clonación está relacionada con el "Jugar a ser Dios" por lo que están en contra de la clonación.
Ciertos científicos dudan de la clonación en humanos y coinciden en que es una exageración prohibir la clonación.
Hasta Ian Wilmut, el científico Escocés creador de la oveja Dolly, se pronuncia en contra de aplicar la técnica en seres humanos pero insto a no limitar las posibilidades de esa tecnología que según el, servirá en el futuro para curar enfermedades y salvar vidas.

Sin embargo creo que este proceso de clonación es un pequeño paso para el futuro de nuestro planeta que día a día avanza a grandes zancadas, por la tanto a mi parecer la clonación es una técnica que perfectamente puede llegar a salvar vidas humanas y favorecer el avance de la sociedad, pero también hago un alcance a no utilizar este medio para fines destructivos y en forma irracional, ya que podría causar muchas perdidas en el ámbito de la ciencia y de la sociedad que en su gran mayoría no tiene idea en que consiste la clonación y menos para que fines se utiliza, por eso para tener opinión hay que estar muy bien informado.

By Nicolás Sandoval

1 comentario:

mojojojo-biologia dijo...

la clonacion para mi no es etica mente bialdle